sábado, 7 de febrero de 2015

Tecnología de la información aplicada a la educación

                                                         

UNIVERSIDAD ABIERTAS PARA ADULTOS

(UAPA)




Asignatura:
 Tecnología de la información
aplicada a la educación


Tema:
TRABAJO FINAL


Participante:
María Joseline Muñoz Pineda



Facilitadora:
Hilda Estrella








Introducción

Vivimos en una era especial en la que prima el conocimiento y progreso tecnológico, lo cual se expresa en todos los ámbitos de la vida social. Siendo la educación el factor más preponderante para el desarrollo de la cultura y la civilización actual y de los tiempos por venir, se hace imprescindible que los avances experimentados por la tecnología tracen el camino por donde se ha de enrumbar la educación para estar a tono con las demandas de esta época.  De ahí la importancia de las TICs como herramienta para hacer más eficiente el sistema de enseñanza-aprendizaje.

En este trabajo abordo las ayudas que ofrecen las TICS  en el centro educativo del lugar donde resido, el uso que les dan  tanto los docentes como los dicentes en la obtención de informaciones sobre los contenidos de las áreas curriculares, especialmente de las matemáticas, que es la disciplina en las que pretendo poner en práctica mis conocimientos.

Además del aspecto tecnológico, doy a conocer la realidad del centro en el que aspiro laborar, una reseña histórica del mismo, su estructura, su funcionamiento, los servicios formativos que ofrece y la disponibilidad de recursos tecnológico-informáticos con que cuenta.

Finalmente, presento el programa de la asignatura que elegí para ingresar al mundo educativo acompañado de un ensayo donde expongo la fundamentación teórica y la forma de aplicación didáctica de los conocimientos de las TICs en la enseñanza de la materia.


DESARRROLLO

1.  Nombre del centro educativo elegido:
Centro  Educativo “Jacinto de la Concha



  
2.  Breve reseña histórica
La escuela Jacinto de la Concha fue construida e inaugurada por el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer en el año 1970 entre el Barrio las Flores y El Alto de la Hicotea para beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes del área urbana del municipio de Laguna Salada, provincia Valverde.

Su primer director fue un profesor de apellido Genao, siguiéndole luego los profesores Arnaldo Peña, Guillermo Peralta, Víctor Acosta, Mercedes Cortés, Haydee Tejada, Roberto Mercado y Carmen Piña.

En sus inicios este centro educativo funcionaba en tandas matutina y vespertina y se limitaba a la enseñanza de nivel primario e intermedio. Y fue a raíz de la implementación del Plan Decenal cuando comenzó a ofertar el nivel inicial.

Su personal docente y su matrícula estudiantil han ido incrementándose con el curso de los años y al compás del crecimiento progresivo de la población.

En la actualidad funciona en jornada extendida en los niveles inicial y básico, contando con una matrícula de 468 estudiantes que reciben formación de 22 profesores, una directora, un subdirector , una psicóloga, una orientadora, un profesor de Educación Física, otro de Educación Artística y una maestra de Formación, Integral, Humana y Religiosa.


3.  Estructura del centro
La escuela Jacinto de la Concha cuenta en su infraestructura con tres cuerpos de aulas: dos para el Nivel Básico y uno para el Inicial. Estas edificaciones cuentan con sus respectivos baños para hembras y para varones, y otros para el personal docente, administrativo y de apoyo.

El área de Nivel Básico contiene un salón de comedor, un salón de actividades, una oficina de ADP, una oficina de dirección y otra de Orientación y Psicología, una biblioteca y un área de informática contenedora de veinte computadoras con servicios de internet.

Además posee una cafetería, dos canchas de voleibol, una de baloncesto con sus respectivas gradas y tres cisternas.

Toda esa infraestructura está protegida por regias y altas paredes de concreto que garantizan la seguridad de todo su personal.

  


4.  Nombre y descripción de la asignatura elegida

                                                

La materia elegida es matemática, la cual es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas.


5.  Justificación
Ø   La Matemática es una asignatura académica muy vinculada a mi área de formación que es la contabilidad, donde los números juegan un papel fundamental.
Ø   Desde muy pequeña siento bastante inclinación y dominio por las matemáticas y sus diferentes disciplinas: aritmética, geometría, álgebra y trigonometría.

                      
  
6.  Programa de la asignatura

 PROGRAMA MATEMÁTICAS

EJES TEMÁTICOS

NÚMEROS y OPERACIONES

1. Demostrar que comprenden los factores y múltiplos: determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100, identificando números primos y compuestos y resolviendo problemas que involucran múltiplos.

2. Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.

3. Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.


4. Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.

5. Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos: identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo representando estos números en la recta numérica.


6. Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.

7. Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.

8. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.


PATRONES Y ÁLGEBRA

9. Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones entre los valores de la tabla, formulando una regla con lenguaje matemático.

10. Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
11. Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como: usando una balanza, usando la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución de problemas.





Propuesta para aplicación  de las TICS
en la enseñanza de las matemáticas
en el Centro Educativo Jacinto de la  Concha    

Aplicando las nuevas tecnologías al centro  educativo podemos impulsar el nivel educativo hasta niveles insospechables, ya que las actividades a trabajar con la tecnología son atractivas y facilitan al educador y al educando una forma más compleja de comunicar ideas. 

Entre otras maneras de refrescar el conocimiento y facilitar las enseñanzas, tomaremos en cuenta las siguientes:
  •  Las presentaciones a data show
  •  Acceso a internet
  •  Utilizar redes sociales entre estudiantes y profesores para comunicar ideas y trabajos.
  • Manejo de programas para creaciones de documentos digitalizados
  • Multimedia



Cuando hablamos de enseñar matemáticas u otras materias a muchos les suena incómodo, pero no es  así. Las tecnologías han demostrado que se puede facilitar no tan solo eso, sino aumentar el desempeño de los educandos y los educadores en un alto grado.

La tendencia del siglo XXI es hacia la construcción de nuevos sistemas de educación que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda así seguirla transformando. Estos nuevos sistemas deben tener algunas de las siguientes cualidades: interactividad, movilidad, convertibilidad, contestabilidad, omnipresencia, democratización total de la información y mundialización o información sin fronteras ni diferencias.

Así  mismo establezco algunas premisas que me parecen válidas, y que vale la pena retomar aquí:

"La nueva fuente de poder, será de ahora en adelante, la creación de nuevo conocimiento, o
conocimiento innovador".  


Cuando hablamos de innovar, estamos aplicando nuevos conocimientos a una infinita posibilidades de enseñanzas Las tecnologías son simplemente un método de enseñanza práctico.

No quiere decir que  las tecnologías harán todo el trabajo son solo una herramienta de facilitación a la hora de comenzar a educar.

Dispositivos a utilizar dentro del aula:

Data show: este lo podemos implementar en las aulas como uno  De los más importantes ya que se trabaja con gráficos, imágenes y sonidos. Etc.… con la tecnología de data show podemos dejar claro muchas cosas que teóricamente hablando son difíciles de explicar.

Computadora: esta es la madre de todos los dispositivos que se usarían en el aula ya que atreves de ella se manipula todo lo que tiene que ver con la conexión a los demás aparatos. Como son internet, data show  etc.…


Internet: la base de toda información donde se investiga y se manipula la investigado  que se les mostrara a los educado con base a la conexión entre la computadora y el data show hacen un conjunto magnifico a la hora de dar comienzo a el aprendizaje.


Algo que no se podría quedar  atrás para el centro educativo son las plataformas móviles, a través de los teléfonos celulares inteligentes

Ya se pueden manipular todos los dispositivos que tienen que ver con los anteriores  y a si estar en contacto en todo momento del diario vivir!
                            

Conclusión

Con los avances de la tecnología tenemos que aprender a entender los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor no tan solo en la sociedad.

Las TICS han llevado a la educación a un nivel complejo de aprendizaje y esto se debe a que los seres humanos nos hemos desarrollado de una manera extraordinaria y el futuro inmediato nos depara cambios aún más profundos e inusitados, ya que las ciencias constantemente van innovándose de una forma increíblemente rápida.

La educación es lo más importante para el desarrollo social y las TICS facilitan el aprendizaje de una forma más fácil en la medida en que aprovechemos cada oportunidad con este nuevo modo de aprendizaje.


Bibliografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario